“Te advierto, quien quieras que fueres, ¡Oh! Tú que deseas sondear los arcanos de la naturaleza, que si no hallas dentro de ti mismo aquello que buscas, tampoco podrás hallarlo fuera. Si tú ignoras las excelencias de tu propia casa ¿cómo pretendes encontrar otras excelencias? En ti se halla oculto el Tesoro de los Tesoros ¡Oh! Hombre, conócete a ti mismo y conocerás el universo y a los Dioses." ORACULO DE DELFOS

lunes, 16 de abril de 2012

Compositores Sonorenses


RELATO DE UN HECHO CURIOSOPDFImprimirE-Mail
Calificación del usuario: / 109 
MaloBueno 
por Ramiro Valenzuela López   
Friday, 23 de March de 2012
 Sample Image

         Por azares del destino al que esto escribe le tocó participar en el hecho curioso que se relata, el cual involucra a un destacado personaje, del que los sonorenses deberíamos conocer cuando menos brevemente su destacada vida y obra relacionada con el ambiente musical, y sentirnos orgullosos que alguien de su categoría, forme parte del linaje sonorense.
         Aunque de una época más reciente al igual que Antonio Valdés Herrera y don Silvestre Rodríguez, (este de origen michoacano, pero a temprana edad y hasta su muerte adoptó la calidad nacozarense);Manuel S. Acuña, Junto con otros compositores vernáculos de la talla dedon Rodolfo CampodónicoChito PeraltaGildardo VázquezAristeo Silva, etcétera, talentos musicales sonorenses de profunda inspiración, quienes imprimieron un distintivo especial a nuestra música regional; la que en esos tiempos, sin las facilidades que ofrece la comunicación electrónica actual, por su calidad, rebasó las fronteras mexicanas y aun se sigue escuchando por todas partes en programas radiofónicos.
Sample Image  
 Silvestre Rodríguez O. 
         Nuestro personaje Manuel S. Acuña, es considerado uno de los más inspirados compositores sonorenses del siglo XX; nació en Cumpas, Sonora, pero su niñez y adolescencia las vivió en Nacozari de García, donde cursó su instrucción primaria y después tomó clases de música al lado del insigne melómano don Silvestre Rodríguez. En 1921 junto con sus padres don Manuel, cambió su residencia a Los Angeles California, donde en 1935, casó con Maria Luisa Martinez, dama oriunda de Playas de Rosarito, Baja California; procreando dos hijos, Alma Angelina y Manuel.
         En el mes de noviembre de 1974, en Nacozari de García,  el que esto escribe, tuvo el honor de conocer personalmente a don Manuel, cuando fui comisionado por el gobierno del estado, para preparar, los festejos conmemorativos de un aniversario más de la muerte del célebre héroe ferrocarrilero Jesús García Corona, en cuyo programa, se tenía contemplada la presencia de don Manuel, quien entonces presidía elClub de Nacozarenses radicados en Los Ángeles, California; además, dicho club era el donante de un busto del héroe a homenajear, que para el efecto se había erigido en la plaza de armas de Nacozari de García; y que el Lic. Carlos Armando Biebrich Torres, entonces Gobernador del Estado y don Manuel en su calidad de presidente del club donador, develarían como parte de los festejos.
 Sample Image 
 Manuel S. Acuña 
         Durante el desarrollo de una de las reuniones preparatorias de los eventos, por cierto una fresca tarde de ambiente romántico y menuda llovizna, nos avisaron que don Manuel acompañado de su familia había arribado a Nacozari y se encontraba hospedado en Hotel Peraza; por lo que al concluir la reunión nos trasladamos una pequeña comitiva, para saludarlo y ponernos de acuerdo en la forma y hora de la develación del busto. Una vez afinado el tema oficial, don Manuel amablemente nos invitó a participar de la tertulia, donde acompañado de su esposa y las familias de sus dos hijos, frente a una larga mesa extendida en el corredor del Hotel, alegremente departían con añejas amistades de la localidad; por suerte al que esto escribe, le tocó un asiento al lado del ilustre compositor.
         Debo confesar que el suscrito, conocía más de la vida y obra del mal logrado “Vate de Saltillo”, Manuel Acuña, autor de hermosas poesías, entre otras “Nocturno a Rosario”; pero ignoraba muchos aspectos de la vida y obra del ilustre músico sonorense Manuel S. Acuña. Aunada a mi desinformación la exagerada modestia y el trato afable de don Manuel, en momentos me hacía pensar que se trataba de un “compositor del montón”, de los que habemos muchos. Mientras brindábamos con “buchanan” y “bacanora”, me atreví a preguntarle el género de música de su preferencia; me respondió que componía de todo, dependiendo del estado de ánimo que experimentaba a la hora de anclar en su humanidad la inspiración; en veces resultaban temas románticos, en veces rancheros; en ocasiones armonías bullangueras, en otras melodías melancólicas, etcétera. Quedé pasmado cuando dijo:“tuve suerte que algunas de mis canciones hayan sido interpretadas por Pedro Infante, Jorge Negrete, Maria Luisa Landín, Pedro Vargas; algunas se convirtieron en éxitos de los duetos como el de Las Jilguerillas, las Hermanas Huerta, Águila, Padilla, Núñez, Los Dos Reales, Bribones, Alegres de Terán, Dos Oros, Hermanos Zaizar, Lupe y Raúl, Carmela y Rafael, Dueto Amanecer; Tríos como los Panchos, los Ases, los Calavera, Hnos. Martínez Gil, los Tecolines, etcétera; en sus voces mis canciones dieron la vuelta al mundo”.
 Sample Image 
 Jesús P. "Chito" Peralta 
         De momento hasta pensaba que don Manuel me estaba cuenteando; y mi desinformación quedó al descubierto al preguntarle:¿Cuál de sus canciones es más conocida?; don Manuel con la modestia que lo caracterizaba, dirigiendo su vista al mariachi respondió: “No sé si el grupo sepa alguna”; de inmediato procedí a solicitar cualquier canción del Maestro; mi asombro llegó al límite, al escuchar del mariachi el precioso vals “Alma Angelina”, tema que don Manuel compuso inspirado en el nombre de su única hija mujer, que por cierto en ese momento, se encontraba  presente. Un tanto emocionado, le dije: Maestro, respecto a este precioso vals, quiero platicarle una anécdota sentimental propia: El vals “Alma Angelina”, era la canción predilecta de mi padre, que en mi adolescencia escuché infinidad de veces interpretada por algún conjunto musical, de los que mi padre invitaba  a nuestra casa durante las fiestas regionales del pueblo; la letra y melodía de ese vals me impresionaron y no obstante mi corta edad, me hice la firme promesa, que llegado el tiempo, mi primera hija llevaría por nombre Alma Angelina; transcurrido el tiempo, yo mismo recurría a los acordes, arpegios y poesía de ese precioso vals, para llevar serenatas a mi novia. 
         Pasaron los años y llegó el feliz día del arribo de nuestra primera hija; por tanto, llegó el momento de proponer a mi querida esposa el nombre, que desde mi adolescencia había fijado en mi mente; ella, desconociendo tal hecho, después de meditar un poco, con prudencia replicó: me gusta el nombre Alma Angelina, pero ¿porqué no reponemos a mi tía y a mi hermana Angelita?; por fin, decidimos partir la diferencia y bautizamos a nuestra hija con el nombre de Alma Angélica; pero el nombre ya no embonaba con la letra del precioso vals“Alma Angelina”. Al ver menguado mi propósito, tomé mis bártulos musicales, y atraje mi inspiración para hacer una canción a la medida del nombre y belleza de nuestro adorado retoño.
         Ahí concluyó mi relato a don Manuel, quien por cortesía, me pidió entonara mi canción; me facilitaron una guitarra y en voz baja así lo hice. Por educación don Manuel abundó en elogios y me pidió que en un cassete (no se usaban los cd) se la hiciera llegar a los Ángeles, para grabarla profesionalmente y difundirla; cosa que por desidia y por considerar que se trataba de una simple galantería de don Manuel, nunca la envié. Después mi canción fue grabada por el “Cuarteto Aragonés”de Lalo Meráz y de cuando en vez se escucha en la radio.
 Sample Image 
 E. Ramiro Valenzuela López 
Audio: “Alma Angélica” (Letra y Música Ramiro Valenzuela) Interpretan “Los Aragonez” de Lalo Meraz
         Una vez narrada mi anécdota, pedimos al mariachi seguir interpretando temas de don Manuel, y lo que ahí escuchamos fueron canciones por demás populares; sin duda, se siente bonito estar cerca del autor de “Mis ojos me denuncian lo que siento”“El preso de San Juan de Ulúa”“Échale cinco al piano” “Ni tu ni yo” “Si fueras Mía”“No sé porque te quiero mujer”“Desolación”,“Reconciliación”“Cananea rinconcito encantado”“Confesión”, y un etcétera interminable; temas que alcanzaron la popularidad, en las timbradas voces de muchos prestigiados cantantes de América Latina, y pasaron a formar parte del repertorio de los más famosos intérpretes mexicanos.
         Don Manuel, con su propia orquesta y a través de su empresa disquera particular, desde la ciudad de Los Ángeles, California, se encargó de difundir en Estados Unidos de Norte América, tanto su producción musical, como la de muchos compositores mexicanos.
         La señora Dolores Jiménez, era una dama más o menos contemporánea de don Manuel, originaria de mi pueblo, lejanamente emparentada con mi familia, y desde muy joven radicada en Nacozari, donde conoció y trató muy de cerca a don Manuel; ella fue dama de cabecera de don Silvestre Rodríguez, durante los últimos años de su existencia; por tanto y por azares del destino, quedó en su poder un valioso legado musical inédito, de la autoría del compositor de “El Costeño” y “La Pilareña”, cuyas partituras, celosamente custodiaba en una vitrina cerrada con doble llave.
         Uno de los días de mi estancia en Nacozari en esa ocasión, tuve el honor que doña Lola me invitase a comer a su casa. Al enterarse don Manuel de la relación que existía entre doña Lola y el que esto escribe, en forma comedida me dijo: “Como cosa suya sugiérale a la Lola Jiménez, que en bien de la humanidad libere la música inédita de don Silvestre, para darla a conocer, es una lástima que se pierda”. Al término de mi comisión oficial, acudí a la casa de doña Lola a despedirme; No olvidé la sugerencia de don Manuel y sin mencionar su nombre, con la prudencia del caso, la externé a mi anfitriona, obteniendo como respuesta: “Ya sé de quién es la idea, es de Manuel Acuña, verdad?”; moviendo la cabeza lentamente en sentido negativo, sólo se sonrió sin hacer más comentarios. No obstante mi fallida gestión, al despedirme de don Manuel S. Acuña, me obsequió un álbum musical de él y otro de don Silvestre Rodríguez; joyas musicales que aún conservo en discos de 33 revoluciones por minuto.
         Desde 1921 en forma definitiva don Manuel S. Acuña fijo su residencia en la ciudad de Los Ángeles, California; ahí estableció su centro de operaciones, estando activo hasta el año 1989, cuando a la edad de 85 años lo sorprendió la muerte.
         Por ahora ahí la dejamos y hagamos oración para que este verano, sea capaz de saciar las necesidades hídricas de los hermosillenses.
Julio del 2010
….
  

Comentarios 

  1.  #17 Ramiro Valenzuela
    2012-04-0420:38:14 Estimado Ramses:
    Gracias por tu bonito comentario. Por favor indícame la forma de hacerte llegar un disco con la canción "HERMOSILLO"; para mi será un honor que lo tengas y sobre todo que lo escuches.

    Saludos…E. Ramiro Valenzuela López
  2.  #16 Ramses Silvas
    2012-04-0420:37:44 Comentario: hola buenas tardes, me gusto mucho el articulo, y tambien me gusto la cancion "Hermosillo" (Letra y Música: E. Ramiro Valenzuela L.) interpreta: Noel López, donde podria conseguir una copia de esta cancion o el disco, me gustaria tenerla para escucharla cuando cuando se me antoje y quiera en cualquier lugar. espero y me puedan informar en donde la consigo.
    :lol:
    muchas gracias.
  3.  #15 Ramiro Valenzuela
    2012-04-0417:44:58 ESTIMADO ROGELIO.
    AGRADEZCO TU BONITO COMENTARIO, MUY BOHEMIO POR CIERTO; ME DA GUSTO SABER DE TI, AUNQUE SEA POR ESTE MEDIO; CUALQUIER RATO ME VOY A APARECER CON MI GUITARRITA EN TU ESTUDIO, COMO CUANDO ESTABAS INSTALADO EN LOS ANEXOS DE CATEDRAL; FUE CUANDO TE CONOCÍ Y GRABÉ COMO 20 CANCIONES UNA TRAS OTRA (de todas no se hacía una). SALÚDAME AL ROYER Y ESPERO SIGA TRIUNFANDO…TE MANDO UN ABRAZO.
    E. RAMIRO VALENZUELA LÓPEZ
  4.  #14 ROGELIO ROSAS
    2012-04-0310:49:15 SALUDOS CORDIALES ..SIEMPRE CON TU GALARDON DIVINO ..LA MUSICA TU ETERNA AMADA MUZA..FELICIDADES RAMIRO
  5.  #13 E. Ramiro Valenzuela L.
    2012-03-2718:10:35 SERPENTE35. Gracias por el comentario tan agradable al artículo "Realto de un hecho curioso", pero quiero decirle, que independientemente del relato, Nacozari es un pueblo maravilloso, que todos debemos conocer, es de los pocos pueblos que cuentan con una calidad de vida arriba de la media sonorense, pues su economía se basa en las actividades primarias mineras y agropecuarias; un pueblo que tiene una historia única por el heroismo de uno de sus habitantes y una belleza sin igual, empezando por su clima templado y la belleza de sus mujeres…Le mando una abrazo hasta donde usted se encuentre.
    E. Ramiro Valenzuela López
  6.  #12 Serpente35
    2012-03-2619:22:07 Es muy grato escuchar relatos como estos, en los que conozco un poco mas de la tierra de mi familia allá. Mi familia cercana.
  7.  #11 Ramiro Valenzuela L.
    2012-03-2321:42:03 Estimada Cristina. Tengo entendido que el autor de "La Pilareña" don Silvestre Rodrigues, no puso letra a esta preciosa polka nacosarense; no hace mucho tiempo, "La Pilareña"fué grabada por un grupo norteño, alparecer con letra de otro autor la cual desconozco…

    Le mando un abrazo… E. Ramiro Valenzuela López
  8.  #10 cristina alenzuela
    2012-03-2213:16:17 mi suegra es de pilares en la costa de hermosillo y dice que coon la pilareña recuerda mucho su tierra nacozari, esqueda ellos se apellidan silvas y quisiera saber doncde encuentra la letra de esa cancion
  9.  #9 cristina alenzuela
    2012-03-2213:14:58 mi suegra es oriunda de la colonia pilares de lka costa de hillo. esa cancion le gusta mucho podria decirme donde encuentro la letra de la pilareña, mucho se lo agradecere
  10.  #8 Demetrio Moreno
    2011-03-0122:26:54 Sr. Ramiro Valenzuela, habra alguna documentacion o narrativa personal sobre la composicion de la cancion " LA PILAREÑA". Le agradeceré cualquier información al respecto.
    Gracias y Felicitaciones por su narración.
  11.  #7 Arnoldo Ramirez de los Reyes
    2010-09-0722:34:53 efren alamea es el nombre del intêrprete de sus canciones
    ESTÀ MUY GRAVE
  12.  #6 Arnoldo Ramirez de los Reyes
    2010-09-0722:32:08 Lic. no le conozco pero por su sensibilidad aRTÌSTICA LE ESTOY SOLICITANDO APOTE AL INTÈRPRETE DE ALGUNAS DE SUS ,ELODÌAS.eL SELLAMA eFRÈN aLAMEA Y ESTÀ INTERNADO EN EL hOSPITAL gRAL. DEL eSTADO AHI EN hERMOSILLO, HASTA DONDE SE ESTÀ MUY GRAVE Y NO TIENE RECURSOS EXONÒMICOS PARA PAGAR EL HOSPITAL. aYÙDELE MI LIC.
  13.  #5 Jorge Ayala
    2010-08-1111:21:27 :D Mi estimado Ramiro:
    Excelentísismo tu relato, mi Papá, que trabajó y se casó en Nacozari, nos contó de chicos en alguna ocasión de D. Manuel, aunque como mocosos e impreparados que éramos, no le dábamos importancia. Te felicito y dime cuándo y dónde podemos escucharte con tus composiciones
  14.  #4 Irma Estela Alvizo Peralta
    2010-08-0917:17:41 :lol: Me parecen muy interesantes sus escritos. Mi padre, que era de Arandas, Jal., se sabía al derecho y al revés la historia de Hermosillo y sus gentes. El llegó aquí a la edad de 14 años y siempre estuvo enamorado de estas tierras. Me contaba "de sus tiempos" y me reprochaba que siendo de aquí no conociera muchos hechos y personajes o que no tuviera interés por indagar sobre ello. Cuando tuve contacto con esta página le mostraba los escritos, o mejor dicho se los leía, y era transportarse mentalmente y mencionarme a estos compositores y personajes célebres, pero se emocionaba realmente y luego me hablaba de su tierra natal…En su familia también había músicos y poetas, por lo que el tema le encantaba. Desgraciadamente ya no oiré esos relatos, pues falleció hace unos días…Los felicito a todos por esa información que día a día nos transmiten de forma tan amena…¡adelante!
    Irma Estela Alvizo Peralta
  15.  #3 Héctor López Limón
    2010-07-2521:44:33 Estimado Ramiro:
    Muy interesante y ameno tu relato. Hace falta la divulgación de los valores musicales del Estado, sobre todo de los que ya forman parte de su historia cultural, y que se forjaron en tiempos difíciles, que requerían de madera muy especial para destacar y trascender. Creo que tienes todo para llevar a cabo esta tarea con muy satisfactorios resultados; es una personal propuesta, desde luego con la participación de tus amigos, de cuyo numeroso ejército me siento orgulloso integrante.
    Síguele. Un fraternal abrazo.
  16.  #2 Manuel A. Aguirre Murrieta
    2010-07-1221:40:23 ESTIMADO LIC.

    LO FELICITO POR SU INTERESANTE ARTICULO, SOBRE TODO QUE RESCATA PARTE DEL LEGADO MUSICAL DE TAN ILUSTRE SONORENSE, MIS RECUERDOS SE AGOLPARON AL VER LA FOTO DE DON JESUS "CHITO" PERALTA, YA QUE CUANDO SU SERVIDOR CURSO LA PRIMERIA, EN LA ESCUELA JUAN E. PEZTALOZZI, EN NOGALES, SONORA, DON CHITO COMO LE LLAMABAMOS, YA MUY ANCIANO NOS TOCABA EL PIANO, SEGUN RECUERDO ERA MAESTRO DE MUSICA, SIN EMBARGO LA MAYORIA DE LOS COMPAÑEROS SE LA LLEVABAN TRAVESIANDO, SOLO DOS ALUMNOS (DESDE LUEGO YO INCLUIDO) ESTABAMOS COMO EN TRANCE ESCUCHANDO LOS HERMOSOS VALSES, QUE DESPUES MI MADRE ME DIJO QUIEN REALMENTE ERA DON CHITO, ME SENTI MUY ALAGADO DE QUE UN COMPOSITOR DE ESE NIVEL NOS TOCARA SUS COMPOSICIONES AL PIANO, AL ESCRIBIR ESTO CASI ESCUCHO SUS ACORDES.
    GRACIAS LIC. POR SU ARTICULO Y GRACIAS A EL ME TRAJO DEL BAUL DE LOS RECUERDOS A TAN ILUSTRE PERSONAJE, LO RECUERDO IGUAL QUE EN LA FOTO PERO MAS DELGADO Y CON EL PELO BLANCO.
  17.  #1 LIC. ALBERTO TORRES VALENZUELA
    2010-07-0818:59:07 ESTIMADO RAMIRO:

    CON MUCHO AGRADO LEO SIEMPRE TUS ARTÍCULOS; QUE ME DEJAN SIEMPRE EN UN BUEN ESTADO DE ANIMO; POR EL ESTILO AMENO Y ALEJADO DE REBUSCAMIENTOS LITERARIOS; QUE LA MAYORÍA DE LAS VECES HACEN DE ELLO UNA LECTURA TEDIOSA; Y A VECES ENFADOSA QUE LO ALEJA AL LECTOR DEL ARTÍCULO, ENSAYO O LIBRO.
    YO TE FELICITO; PUES A VECES AUNQUE ESTE OCUPADO CUANDO EMPIEZO A LEERTE, ME RESULTA AMENO E INTERESANTE, EL ESTILO DE TU NARRATIVA; CREO QUE LA BOHEMIA SIEMPRE ES PROPIA DE PERSONAS DE GRAN INSPIRACION COMO INDUDABLEMENTE LO ERES.

    UN FUERTE ABRAZO QUERIDO AMIGO
    LIC. TORRES VALENZUELA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nos interesa conocer tu opinión respecto al anterior Artículo, por favor, aporta tu comentario aquí.
Gracias!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...