“Te advierto, quien quieras que fueres, ¡Oh! Tú que deseas sondear los arcanos de la naturaleza, que si no hallas dentro de ti mismo aquello que buscas, tampoco podrás hallarlo fuera. Si tú ignoras las excelencias de tu propia casa ¿cómo pretendes encontrar otras excelencias? En ti se halla oculto el Tesoro de los Tesoros ¡Oh! Hombre, conócete a ti mismo y conocerás el universo y a los Dioses." ORACULO DE DELFOS

miércoles, 18 de enero de 2012

¿Quién Es BERT HELLINGER ?



Información tomada de Wikipedia la Enciclopedia libre.
El psicoterapeuta alemán Bert Hellinger (nacido el 16 de diciembre de 1925 en Leimen, Baden, Alemania como Anton Hellinger) está relacionado con un método terapéutico conocido como Constelaciones familiares y Terapias sistémicas. En los últimos años, su trabajo ha evolucionado más allá de éste ámbito a lo que él ahora llama Movimientos del espíritu-alma. Varios miles de profesionales aplican sus métodos por todo el mundo, influenciados por Hellinger, aunque no necesariamente de una forma estricta, adaptando sus originales interpretaciones a una gran variedad de aplicaciones personales, organizativas y políticas.

Anton Hellinger nació en una familia católica en Alemania en 1925. Vivió en la Alemania nazi durante su infancia y juventud, pagó el precio de la guerra en el frente, después en un campo de prisioneros y finalmente con la muerte de su hermano. Desde muy joven vibraba con el respeto a la libertad humana, viviendo a contra corriente para seguir su propio criterio. A la edad de 10 años, dejó su familia para asistir a una escuela católica en un monasterio dirigida por la Orden en la cual él fue ordenado más tarde y ésta lo envió a Sudáfrica como misionero. La división local de las Juventudes Hitlerianas intentó sin éxito reclutar a Bert Hellinger cuando este era adolescente. Esto provocó que fuera clasificado como ‘Sospechoso de Ser Enemigo del Pueblo’ en 1942. Hellinger fue reclutado en el ejército alemán regular. Vivió el combate en el frente Occidental. En 1945, fue capturado y encarcelado en un campo aliado de prisioneros de guerra en Bélgica. Después de escaparse del campo, volvió a Alemania. Hellinger entró en una orden religiosa católica y se hizo sacerdote. Estudió filosofía, pedagogía y teología en la universidad de Würzburg como parte de sus estudios hacia el sacerdocio. A principios de los años 1950, fue enviado a Sudáfrica donde se le encomentó la tarea misionera con los zulúes. Allí siguió sus estudios en la universidad de Pietermaritzburg y la universidad de Sudáfrica donde recibió un B.A. y un Diploma de Educación universitaria, lo que le dio derecho a dar clases en escuelas secundarias públicas.









Biografía


Hellinger vivió en Sudáfrica durante 16 años. Durante estos años sirvió como sacerdote de parroquia, profesor y, finalmente, como el director de una gran escuela para estudiantes africanos. También tuvo responsabilidades administrativas en el distrito diocesano entero que contiene 150 escuelas. Aprendió la lengua zulú con fluidez, participó en sus rituales, lo que le permitió tener una visión particular, en parte esotérica. Su participación en una serie de formaciones interraciales ecuménicas en la dinámica de grupo conducida por el clero anglicano en Sudáfrica a principios de los años 1960 supuso el primer paso para su salida del clero católico. El comienzo de su interés por la fenomenología coincidió con la disolución de sus votos al clero.
Después de abandonar al clero, encontró a su primera esposa, Herta, y se casó poco después de la vuelta a Alemania. Empleó varios años a principios de los años 1970 en la formación en Viena en un curso clásico en la psicoanálisis en la Wiener Arbeitskreis für Tiefenpsychologie (Asociación vienesa para la Psicología en Profundidad). Completó su formación en el Münchner Arbeitsgemeinschaft für Psychoanalyse (Instituto de Munich de Formación Psicoanalítica) y fue aceptado como miembro practicante de su asociación profesional. No tiene licencia de hacer psicoterápia en Alemania.
En 1973, dejó Alemania por segunda vez y viajó a los EE. UU para seguir su formación con la terapia primal de Arthur Janov en California.1 2Hubo muchas influencias importantes que propiciaron su acercamiento. Uno de los más significativos fue Eric Berne y el Análisis Transaccional. Llegando a la edad de 70, no había documentado ni sus ideas y ni su acercamiento, ni había entrenado a estudiantes a continuar sus métodos. Aceptó que el psiquiatra alemán Gunthard Weber registrara y corregiera una serie de transcripciones de taller. Weber publicó el libro él mismo en 1993 bajo el título Zweierlei Glück [Fortuna Caprichosa; Posibilidad de Segundo de aka]. >Esperaba vender dos mil copias dentro de la comunidad de psicoterapeutas alemanes interesados en acercamientos alternativos. Para sorpresa de todos, el libro fue recibido con la aclamación y rápidamente se hizo un éxito de ventas nacional, vendiendo doscientas mil copias. Durante los próximos 15 años, él escribió como autor o co-autor de 30 libros.
Hellinger viajó extensamente, dando conferencias, talleres y cursos de formación en todas partes de Europa, EE. UU, América Central y América del Sur, Rusia, China, y Japón. Tuvo mucho éxito con sus demonstaciones de "constelaciones familiares"; también fue excluido y criticado por varias asociaciones profesionales como la DGSF http://www.dgsf.org/themen/berufspolitik/hellinger.htm, entre otras una agencia que se ocupa de psicosectas en Alemania (http://www.agpf.de/Hellinger.htm). Hellinger se distanció de algunos colegas críticos de su comportamiento idiosincrático, como la realización de declaraciones generales que reducían cuestiones complejas a causas primordiales simples o su manera de tratar a los clientes a los que a veces se dirigía en un tono cáustico, autoritario. También se ataca a Hellinger por sus comentarios sobre Hitler, el holocausto, el incesto, abuso de chicos y la homosexualidad. Muchos se separaron del método que él fundó. Muchos otros, a veces sin suficiente preparación profesional, siguieron su asociación, integrando otras versiones en sus propias prácticas. Hellinger y su segunda esposa Maria Sophie Hellinger llevan la Escuela de Hellinger.
Existe una literatura crítica sobre Hellinger y sus prácticas en alemán, largamente ignorada en el mundo hispanohablante.


Trabajos

Hellinger ha publicado más de 30 libros con ventas combinadas de un millón de copias en al menos diez lenguas. Algunos de sus libros traducidos en el inglés incluyen:
  • Hellinger, B. (2001). Las propias verdades del amor: Vinculación y equilibrio en relaciones cercanas (M. Oberli-Turner & H. Beaumont, Trans.). Phoenix, AZ: Zeig, Tucker & Theisen.
  • Hellinger, B. (2002). Perspicacias: Conferencias e historias. (J. ten Herkel, Trans.). Heidelberg, Germany: Carl-Auer-Systeme Verlag.
  • Hellinger, B. (2002). En vida & otras paradojas: Aforismos y pequeñas historias de Bert Hellinger (R. Metzner, Trans.). Phoenix, AZ: Zeig, Tucker & Theisen.
  • Hellinger, B. (2003). Constelaciones familiares de despedida con descendientes de víctimas y autores (C. Beaumont, Trans.). Heidelberg, Germany: Carl-Auer-Systeme Verlag.
  • Hellinger, B. (2003). La paz comienza en el alma: constelaciones familiares en el servicio de reconciliación (C. Beaumont, Trans.). Heidelberg, Germany: Carl-Auer-Systeme Verlag.
  • Hellinger, B. (2006). Ningunas olas sin el océano: Experiencias y pensamientos (J. ten Herkel & S. Tombleson, Trans.). Heidelberg, Germany: Carl-Auer-Systeme Verlag.
  • Hellinger, B. (2007). Con Dios en mente. Berchtesgaden, Germany: Hellinger Publications.
  • Hellinger, B. & ten Hövel, G. (1999). El reconocimiento cual es: Conversaciones con Bert Hellinger. Phoenix, AZ: Zeig, Tucker & Theisen.
  • Hellinger, B., Weber, G., & Beaumont, H. (1998). La simetría escondida del amor: Lo que hace el amor el trabajo en relaciones. Phoenix, AZ: Zeig, Tucker & Theisen.
In German:
  • Zweierlei Glück. Konzept und Praxis der systemischen Psychotherapie (1993)
  • Ordnungen der Liebe (1994)
  • Die Mitte fühlt sich leicht an (1996)
  • Wo Schicksal wirkt und Demut heilt - ein Kurs für Kranke
  • Wie Liebe gelingt (1999)
  • mit Gabriele ten Hövel - Anerkennen, was ist. Gespräche über Verstrickung und Heilung
  • Mit der Seele gehen
  • Ordnungen des Helfens - Über die Ordnungen und Unordnungen sinnvollen professionellen Helfens
  • Gedanken unterwegs
  • Gottesgedanken - Über die Gottesvorstellungen der Menschen und ihre Wirkungen und Funktionen in Systemen.
  • Wahrheit in Bewegung
  • Der große Konflikt
  • Ein langer Weg - Biographie (2005)
  • Rachel weint um ihre Kinder - Familien-Stellen mit Überlebenden des Holocaust. Vorwort v. Haim Dasberg (Herder Verlag 3/2004, ISBN 3-451-05443-4)


Literatura crítica sobre Hellinger

Werner Haas. Familienstellen - Therapie oder Okkultismus? Das Familienstellen nach Hellinger kritisch beleuchtet. Asanger Verlag, 2005, 170 S. ISBN3-89334-430-6
Goldner, Colin (Hrsg.): Der Wille zum Schicksal. Die Heilslehre des Bert Hellinger Mit Beiträgen von: El Awadalla, Thea Bauriedl, Frank Gerbert, Fritz R.Glunk, Colin Goldner, Ingo Heinemann, Micha Hilgers, Heiner Keupp, Claudia Kierspe-Goldner, Beate Lakotta, Petrus van der Let, Ursula Nuber, Arnold Retzer, Jörg Schlee, Fritz B.Simon, Hugo Stamm, Michael Utsch, Sigrid Vowinckel, Klaus Weber. Carl-Ueberreuter-Verlag, Wien, 2003. 304 S. ISBN 3-8000-3920-6.
Studentischer Sprecherrat der Universität München (Hrsg.): "Niemand kann seinem Schicksal entgehen..." Kritik an Weltbild und Methode des Bert Hellinger. Alibri-Verlag 2004, 165 S. 2. Auflage mit zusätzlichen Beiträgen 2005
Claudia Barth: Über alles in der Welt - Esoterik und Leitkultur. Eine Einführung in die Kritik irrationaler Welterklärungen. Alibri Verlag 2003. 206 S. ISBN3-932710-36-3
Elisabeth Reuter: Gehirn-Wäsche. Macht und Willkür in der systemischen Psychotherapie nach Bert Hellinger. Peter Lehmann Antipsychiatrieverlag 2005 ISBN 3-925931-40-6


Referencias

  1.  Bert Hellinger. «Love's Own Truths: Bonding and Balancing in Close Relationships» (en inglés). Consultado el 11 de enero de 2011.
  2.  Joy Manné, Bert Hellinger. «Family Constellations: A Practical Guide to Uncovering the Origins of Family» (en inglés). Consultado el 11 de enero de 2011.


Enlaces externos



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nos interesa conocer tu opinión respecto al anterior Artículo, por favor, aporta tu comentario aquí.
Gracias!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...