“Te advierto, quien quieras que fueres, ¡Oh! Tú que deseas sondear los arcanos de la naturaleza, que si no hallas dentro de ti mismo aquello que buscas, tampoco podrás hallarlo fuera. Si tú ignoras las excelencias de tu propia casa ¿cómo pretendes encontrar otras excelencias? En ti se halla oculto el Tesoro de los Tesoros ¡Oh! Hombre, conócete a ti mismo y conocerás el universo y a los Dioses." ORACULO DE DELFOS

miércoles, 10 de abril de 2013

PELICULA: ¿Quien Quiere Ser Millonario? -

Sinopsis

Basada en la historia real de un chico pobre de Bombay, Jamal Malik (Dev Patel), que se hace rico en la versión hindú del programa de televisión ¿Quieres ser millonario?. Jamal acude al concurso para impresionar a su amiga Latika de la que está enamorado. Después de la penúltima emisión del programa, el moderador Prem Kumar hace que Jamal sea detenido por la policía porque, según él, estaba haciendo trampa. Su justificación: ¿cómo un joven de tan sólo 18 años de edad y proveniente de una miserable barriada podría saber las respuestas a las preguntas? No fue sino después de unos cuantos golpes y ciertas descargas eléctricas que Jamal relataría las aventuras y desventuras de su infancia como huérfano junto a su hermano Salim, llena de incertidumbre, violencia, traición, amor y desamor, en los basureros de Mumbai y cómo cada circunstancia vivida encerraba en sí tanta sabiduría.

Ficha técnica


GéneroDramaRomance
Título OriginalSlumdog Millionaire
DirectorDanny Boyle
ProtagonistasDev PatelSaurabh ShuklaRajendranath ZutshiAnil KapoorFreida PintoJeneva Talwar
Año de producción2008







Ver Pelicula On-line: 

Sinopsis

Jamal Malik (Dev Patel), un huérfano de 18 años de un barrio de Bombay, está a punto de experimentar el día más importante de su vida. Con todo el país enganchado al televisor, Jamal se encuentra a una sola pregunta para ganar el concurso ¿Quién quiere ser millonario? Pero la policía le arresta al sospechar que ha hecho trampas, ¿cómo es posible que un chico de la calle sepa tanto?

Desesperado por demostrar su inocencia, Jamal narra a la policía la historia de su vida en los barrios marginales donde él y su hermano Salim (Madhur Mittal) crecieron. También les habla de Latika (Freida Pinto), el amor de su vida. Ahí se encuentran las claves a las respuestas del concurso.
Al día siguiente Jamal regresa al concurso para responder a la pregunta final, 60 millones de espectadores están expectantes. ¿Ganará los 20 millones de rupias?

Intérpretes

Dev PatelJamal Malik
Madhur MittalSalim
Freida PintoLatika
Anil KapoorPrem Kumar
Irfan KhanInspector de policía

Ficha Técnica

DirecciónDanny Boyle
Guión basado en la novela "Q and A" de Vikas SwarupSimon Beaufoy
ProducciónChristian Colson
Producción EjecutivaTessa Ross y Paul Smith
FotografíaAnthony Dod Mantle
MontajeChris Dickens
MúsicaA.R. Rahman

Crítica

Cuentos indios

Alberto Figueroa
Cuando una película traspasa el límite del reconocimiento más o menos habitual y de ser un largometraje pasa a ser un auténtico fenómeno, el ejercicio de crítica hacia éste resulta complicado y extraño. Sucede que desde ese momento no se sabe si está juzgando el film en sí o la opinión de todos aquellos que por el camino han premiado, reconocido y dotado a la película de un halo prácticamente divino. Tal es el caso que nos ocupa: Slumdog Millionaire.
Premio del Público en el Festival Internacional de Chicago y en el Festival Internacional de Cine de Toronto, la lista empieza a hacerse infinita ya que casi por todos los certámenes y asociaciones de críticos por donde ha pasado ha sido premiada con bastante buena fortuna y abundancia. Festival tras festival se ha ido creando una coraza de prestigio que normalmente suele desembocar en elOscar a la Mejor Película. De momento sólo nos queda esperar.
Como es de esperar, parte de esta expectación es lógica. Slumdog Millionaire posee todo el encanto para convertirse en la película clave de este año. Sin embargo, dudo que pasados los años esta buena imagen pueda sostenerse. Como todo lo que ocurre en las semanas preoscar, el fenómeno con mayúsculas antes indicado se convierte en exageración. Más allá del buen nombre que le dan tantos galardones, no creo que el largometraje de Danny Boyle sea la película de la década lo que no le resta autenticidad y, por supuesto, calidad.
"Subyugante cuando pese a la miseria que muestra se vuelve festiva y gamberra (inolvidable la secuencia en la que Jamal cae en la letrina), pierde bastante su efectividad cuando se toma en serio su drama"

Relativizados los términos, digamos que es indudable el atractivo de la película de Danny Boyle. Combina los diferentes elementos fílmicos de forma más que inteligente. Es trágica y desoladora pero viste su relato de cuento de hadas para, de alguna manera, suavizarlo. En este último aspecto el film es especialmente sobresaliente. La película goza de un ritmo trepidante que hace al espectador sumergirse de forma incontrolable en la dura, festiva y contradictoria sociedad india. De esta forma, pese a su marcado estilo como realizador, Danny Boyle consigue dar todo el protagonismo al texto y, sobre todo, al trío protagonista. La frescura que consigue en la imagen por el uso de diferentes tipos de cámaras, algunas de ellas digitales, dota a la propuesta de un dinamismo muy eficaz aunque los enemigos del lenguaje videoclipero no van a dejar de removerse en sus butacas durante estos momentos.
Sin embargo, como he indicado en el párrafo anterior, si algo destaca en Slumdog Millionaire es su esqueleto narrativo. El film posee la estructura del cuento clásico, del pobre que se convierte en héroe de la noche a la mañana y tiene que rescatar a la princesa de las malvadas manos de un ogro en forma de mafioso. Tan clásica es la propuesta que el héroe tendrá que ir venciendo diferentes pruebas antes de lograr el amor de la princesa.
En Slumdog Millionaire las pruebas de fortaleza tomarán la forma de preguntas del concurso ¿Quieres ser millonario? La televisión unifica, para bien o para mal, una vez más a las masas que harán triunfar al héroe. Aunque no se pretenda directamente, da escalofríos ver a tanta gente pegada delante de una pantalla hacia el final de la cinta. Indirectamente provoca una reflexión acerca de los mass media en las sociedades en vías de desarrollo muy interesante. Este elemento estructural junto a la calidad interpretativa de todos y cada uno de los intérpretes me parece lo más reseñable del film.
Pese a estar enmarcada en la India, Slumdog Millionaire bebe directamente de la literatura dickensiana. De esta forma, Jamal (Dev Patel) sería, sin mucho esfuerzo, el Pip de Grandes Esperanzas que intenta lograr el amor de una Estela india envuelta en los fastos de una clase superior e inaccesible por estar apresada por un jefe mafioso. Por no hablar de la etapa infantil en la que unos malvados delincuentes trafican con los niños en un capítulo digno de un Oliver Twist del siglo XXI. Esta combinación de elementos textuales occidentales y orientales enriquecen la película enormemente. De esta manera, como producción occidental que se adentra en el universo indio la cinta tiene una envidiable frescura que logra transmitir el acelerado ritmo de la compleja ciudad de Bombay donde el perfumado olor del azafrán se puede mezclar perfectamente con el de una cloaca.
Es indiscutible que la elección de incluir en el proyecto a Danny Boyle es todo un acierto. El cineasta logra mostrar una visión de la sociedad india que desde el punto de vista extranjero se revela, como era de esperar, respetuosa con el elemento exótico pero a la vez ambigua y sagaz. El director deTrainspotting (1996) huye, sin embargo, de las pretensiones de denuncia social evidentes. Se muestra la penuria pero no se subraya la lectura de carácter político y económico. Como la otra cara de la moneda, el film recuerda más bien en su tratamiento a su penúltima y muy fallida película Millones (2004). No obstante, las dos películas comparten director de fotografía, Anthony Dod Mantle.
Subyugante cuando pese a la miseria que muestra se vuelve festiva y gamberra (inolvidable la secuencia en la que Jamal cae en la letrina), pierde bastante su efectividad cuando se toma en serio su drama. Puede que sea una exageración que Slumdog Millionaire sea la película de las películas como se intenta vender en estas últimas semanas pero sí resulta muy recomendable por lo eficaz, emotiva y vital que resulta.
10/02/2009

Tráiler

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nos interesa conocer tu opinión respecto al anterior Artículo, por favor, aporta tu comentario aquí.
Gracias!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...